El consumo de tabaco tiene efectos nocivos y letales para la salud
El consumo de tabaco tiene efectos nocivos y letales para la salud
mayo 31, 2019

Importante brindar atención médico oportuna a niños que se golpean la nariz

Importante brindar atención médico oportuna a niños que se golpean la nariz

Como parte de las sesiones académicas del Hospital San José de Querétaro, la especialista en Otorrinolaringología, así como de Cirugía de Cabeza y Cuello, Dra. Berenice Lobato Nájera, destacó la importancia de brindar atención médica oportuna a aquellos niños y niñas que sufran algún golpe en la nariz.

La Dra. Berenice Lobato, quien actualmente forma parte del departamento de Rinología y Cirugía Plástica Facial, enfatizó que cuando un menor recibe algún trauma o golpe donde se vea afectada la nariz, es importante que los padres sepan cómo actuar, implementando inicialmente lo que los médicos llaman el ABC del trauma; por lo que deberán:

Importante brindar atención médico oportuna a niños que se golpean la nariz
  • Verificar que respire adecuadamente
  • Controlar el sangrado
  • Evaluar si está o no consciente u orientado.

“Especialmente en los niños, verificar si está activo; si está llorando es una muy buena señal”, señaló y agregó que una vez controlado el sangrado, se deberá llevar a la pequeña o al pequeño al médico para verificar que no exista alguna desviación o fractura en la nariz.

Control del sangrado de la nariz

Para el control del sangrado, la Dra. Lobato Nájera indicó que una medida puede ser el realizar un taponamiento con algún tapón casero hecho con papel o algodón, o bien se puede hacer apretando la nariz por su parte blanda, siempre considerando que la mitad de la nariz para arriba el hueso, por lo que no es útil apretar en esta parte, mientras que la parte inferior es cartílago, donde si puede aplicarse esta técnica.

Sea apretando la nariz o colocando un tapón, recomendó que el menor tenga la cabeza inclinada hacia adelante, ya que si está inclinada hacia atrás el niño se puede atragantar con la sangre y ahogarse en el peor de los casos, aunque generalmente es porque esta sangre les provoca una sensación desagradable y pueden devolver.

“Bastará apretar o dejar el tapón por un minuto o dos”, resaltó la especialista, quien destacó que en caso de que el sangrado no pare, es necesario que el menor reciba atención médica inmediata.

Desviación o fractura de nariz pueden derivar en problemas estéticos y funcionales

Importante brindar atención médico oportuna a niños que se golpean la nariz

Entre las consecuencias de recibir un golpe en la nariz, señaló la Dra. Berenice Lobato, están el que esta se pueda dislocar (desviar) o fracturar; lesiones que si no se atienden de manera oportuna por el médico pueden derivar en afectaciones estéticas y para su sano desarrollo.

Explicó que aunque muchas ocasiones los pequeños pareciera que son muy flexibles y nada les ocurre, los menores son propensos a las llamadas fracturas en rama verde, es decir, que aun cuando se fracturan, siguen de algún modo sin separarse completamente, por lo que aparentemente no tienen nada.

De igual manera pasa con la dislocación, agrego, que muchas ocasiones es imperceptible para los padres el determinar si está o no la nariz desviada.

Una de las principales consecuencias de no atender oportunamente una nariz que está desviada o fracturada, dijo, es que puede haber taponamiento en una narina o las dos, lo que no permitirá que respiren adecuadamente.

A futuro, la falta de atención médica para devolver a su posición la nariz, podría derivar en una afectación estética

Afectaciones por no respirar bien a causa de un tabique desviado

Más allá de que la respiración es necesaria para vivir, es importante que esta función se haga realice de manera adecuada; cuando no es así, el cerebro no oxigena bien, lo que provoca cansancio y falta de atención en los niños.

“El hecho de no respirar bien provoca que no oxigenen bien el cerebro, lo que brinda mayor cansancio y los niños no se concentran o no tienen buenas notas”, aseguró la Dra. Lobato Nájera y destacó que más allá de las repercusiones estéticas, al no oxigenar adecuadamente las células del cuerpo por tener la nariz desviada, estas no se desarrollan bien, por lo que el cuerpo de pequeñas y pequeños no crecen dentro de la norma.

Una vez atendida la emergencia, importante llevarlos al médico a los tres días del golpe en la nariz

Importante brindar atención médico oportuna a niños que se golpean la nariz

La especialista destacó que además de la fractura o desviación, existe la posibilidad de que la niña o niño sufran de una colección de sangre (coágulo) que se forma por debajo de la mucosa de la nariz, lo que provoca que el oxígeno no llegue a los capilares del cartílago de la nariz y este puede reabsorberse y no crecer adecuadamente, por lo que los niños crecen con la nariz hundida, e incluso necrosarse.

“En niños aunque pareciera que no se lastimaron, importante llevarlos al médico antes del tercer día, porque esa colección de sangre se puede reabsorber con todo y el cartílago, haciendo que una parte desaparezca y que la nariz no tenga un soporte”, sostuvo la Dra. Berenice Lobato.

Finalmente, señaló que no es recomendable dar algún analgésico o antiinflamatorio al menor, para que el médico evalúe adecuadamente el golpe y sea quién determine el tratamiento a seguir.

Cabe recordar que la Dra. Berenice Lobato se encuentra en el departamento de Rinología y Cirugía Plástica Facial, en el consultorio 508 de la Torre 3 del Hospital San José de Querétaro, donde se brindan servicios de otorrinolaringología, atención a traumas, reconstrucciones funcionales y estéticas, así como cirugías con fines estéticos.

Compartir:
Español
A %d blogueros les gusta esto: