Lactancia y salud se mejoran con el contacto piel con piel inmediato entre mamá y recién nacido
Lactancia y salud se mejoran con el contacto piel con piel inmediato entre mamá y recién nacido
mayo 28, 2019
Importante brindar atención médico oportuna a niños que se golpean la nariz
Importante brindar atención médico oportuna a niños que se golpean la nariz
junio 5, 2019

El consumo de tabaco tiene efectos nocivos y letales para la salud efe

El consumo de tabaco tiene efectos nocivos y letales para la salud

El día de hoy, 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo es concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo y de la exposición al humo de esta sustancia; es por ello que el Hospital San José de Querétaro te comparte la siguiente información.

Cabe destacar que el consumo de tabaco afecta el desempeño de los pulmones y el bienestar general de las personas, provocando enfermedades como cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas, agravamiento de asma, neumonía y bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias.

A nivel mundial, el tabaco provoca alrededor de 7 millones de defunciones al año, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadores que respiran humo de taco ajeno (fumadores pasivos)

En México fallecen 135 personas al día a causa del tabaquismo

En México se estima que anualmente mueren poco más de 49 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir 135 personas al día.

En Querétaro en 2018 se registraron 12 defunciones por enfisema pulmonar y 86 por cáncer de pulmón. Este año, con se han registrado 4 defunciones por enfisema pulmonar y 28 por cáncer de pulmón.

Dejar de fumar reduce el riego de cáncer de pulmón

Fumar daña las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire en los pulmones. Este daño comienza temprano en los fumadores y la función pulmonar continúa empeorando mientras la persona mantenga el hábito de fumar.

Dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón, después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad de un fumador.

Al dejar de fumar, los niveles de sustancias tóxicas que se transportan a los pulmones, en el humo del tabaco, descenderán a niveles de una persona que no ha fumado. Los pulmones podrán tomar más oxígeno, lo que le permitirá respirar mejor.

Después de varias semanas, las vías respiratorias estarán menos inflamadas, lo que significa que, disminuye las tos y la falta de aire, disminuye el riesgo de infecciones; se producen menos flemas; mejora la circulación y la función pulmonar;  la condición física mejora gradualmente

El daño a largo plazo en los pulmones cesará en el momento en que se deje de fumar.

Los pulmones que estén gravemente dañados no podrán volver a la normalidad, pero dejando el consumo antes de que se produzcan daños de ese calibre, podrá evitar enfermedades como el empeoramiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además, se reducirá la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón.

Dejar de fumar sí se puede

Primero hay que querer dejar de fumar, ya que la voluntad es el primer ingrediente para que sea exitosa la meta; sin embargo, es recomendable acudir a su médico para recibir consejos y orientación sobre los beneficios que atrae el dejar el tabaco, tanto en lo físico como en lo social.

En Querétaro existe un programa del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), donde de manera gratuita se imparten pláticas, talleres, conferencias y se difunde información para dejar de fumar; acércate a ellos.

También, aprovechando la tecnología, es recomendable utilizar alguna aplicación móvil de las existentes para dejar de fumar, las cuales brindan gran ayuda en cuanto al establecer metas, beneficios y ahorros.

Algunas de ellas son:

  • S’acabó: App muy intuitiva que te ayuda en los momentos de tensión cuando más ganas te dan de encenderte un cigarrillo. Puedes utilizarla offline y es gratis.
  • ICoach: introduce tus datos para que te diga en qué fase te encuentras y te acompañe durante todo el proceso. También tiene foros de fumadores. Es gratis y tampoco necesita conexión a Internet.
  • Dejar de fumar poco a poco: es una app interactiva que al principio te pregunta tus hábitos con el tabaco. Una vez empiezas el proceso, debes indicarle cada vez que te fumas un cigarrillo y será ella quien te vaya pautando los próximos.
  • De esta forma va alargando paulatinamente el tiempo entre un cigarrillo y otro. Entre sus objetivos está el de ayudarte a controlar la ansiedad. 
  • Kwit para iOS utiliza técnicas, razonamientos y mecánicas basadas en juegos para animar a las personas a dejar de fumar. Irás alcanzando niveles y puntuaciones has convertirte en el Kwitter Supremo.

Ya lo sabes, DEJAR DE FUMAR SÍ SE PUEDE, sólo se necesita voluntad y mucho apoyo de quienes te rodean.
#DEJARDEFUMARSÍSEPUEDE

Fuentes: Secretaría de Salud

Compartir:
Español