Recomendaciones para prevenir sarampión si viajarás a Europa, Sudamérica o Estados Unidos
Recomendaciones para prevenir sarampión si viajarás
abril 25, 2019
Consumir el agua que requiere tu cuerpo te ayuda a ser feliz
Consumir agua te ayuda a ser feliz
mayo 2, 2019

Cáncer de próstata es 100% curable si se detecta de manera oportuna

Cáncer de próstata es 100% curable si se detecta de manera oportuna

El Dr. Javier Antonio Herrera Muñoz, Urólogo con una especialidad como Urólogo Oncólogo impartió la plática de Cáncer de Próstata como parte de las Sesiones Académicas del Hospital San José de Querétaro, donde explicó que esta enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer en hombres de México, afectando hasta el 50 por ciento de pacientes mayores de 45 años.

El Dr. Herrera Muñoz destacó que la próstata es un órgano ubicado en la base de la vejiga del hombre y su función principal es el producir parte de los componentes del líquido seminal, a fin de dotar de vitalidad y maduración a los espermas, para que puedan fecundar al óvulo.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

El Cáncer de Próstata tiene diversos factores de riesgo, explicó el Urólogo Oncólogo, siendo los principales la edad, mayor a 45 años, así como los antecedentes heredofamiliares (que lo haya padecido algún familiar directo como padres o abuelos). Otros factores de riesgo para padecerlo son la obesidad, alto consumo en grasas de origen animal, bajo consumo de fibra. También tienen mayor riesgo las personas de origen afroamericano y algunos grupos de hispanos.

Síntomas y signos del cáncer de próstata

Cáncer de próstata es 100% curable si se detecta de manera oportuna

El Dr. Javier Antonio Herrera explicó que inicialmente el cáncer de próstata es asintomático, sobre todo porque los síntomas dependen mucho de su localización, por lo que no existen problemas urinarios, dolor ni nada similar.

Es hasta la etapa media cuando comienza a manifestar algunos signos y síntomas como pérdida de fuerza en el chorro, pujo para iniciar la micción o no poder orinar.

En la etapa avanzada del cáncer de próstata suelen manifestarse hematuria (sangre en la orina), hinchazón en los pies y dolor en los huesos, principalmente en espalda y cadera.

Es de destacar que en la etapa media el cáncer suele migrar hacia los ganglios y suele dificultar el orinar por el crecimiento del tumos y el órgano; mientras que en la etapa avanzada la metástasis suele llegar a los huesos de la columna y la cadera por la irrigación venosa de la próstata.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata

La detección de cáncer de próstata se realiza a partir de los 45 años por medio de dos procedimientos, el tacto rectal y la medición del antígeno prostático total (examen de sangre), siendo las dos únicas vías para poder determinar si un paciente tiene o no este padecimiento.

Es de destacar que el ultrasonido, en ninguna modalidad, sirve para realizar la detección del cáncer de próstata.

El Dr. Herrera Muñoz señaló que la mejor manera de tratar el
cáncer de próstata es el quitar la próstata y la radioterapia, cuando se encuentra en etapas iniciales, pero cuando se llega a la etapa media y el cáncer llega a los ganglios, lo ideal es utilizar la radioterapia y el bloqueo hormonal.

El bloqueo hormonal es cuando por medio de medicamentos se evita la producción de testosterona para impedir el crecimiento del tumor.

Cuando ya es una etapa avanzada y el cáncer hizo metástasis en los huesos, el tratamiento será el bloqueo hormonal.

Algunos médicos, dependiendo de la afectación y avance del cáncer de próstata, recomiendan la resección testicular, pero sólo como una alternativa del bloqueo hormonal.

Prevención del cáncer de próstata

Cáncer de próstata es 100% curable si se detecta de manera oportuna

De acuerdo a estadísticas, menos del 10 por ciento de los hombres mayores a 45 años en México se hacen las pruebas del tacto rectal y de la medición del antígeno prostático total, por lo que hasta el 50 por ciento de ellos es diagnosticado con cáncer de próstata en la etapa media o avanzada.

Esto conlleva a que tendrán una sobrevida menor, ya que los pacientes detectados en etapas media o avanzada y que no reciben el tratamiento adecuado u oportuno, suelen vivir pocos años. En etapas avanzadas la sobrevida es de dos a tres años.

El Dr. Javier Antonio Herrera aseveró que el cáncer de próstata es completamente curable en la etapa asintomática, por lo que recomendó las siguientes medidas de prevención:

  • Realizarse a los 45 años una prueba de laboratorio de antígeno prostático total
  • Realizarse a partir de los 45 años un tacto rectal con un especialista
  • Comer menos grasa animal
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra (frutas y verduras)
  • Practicar ejercicio regularmente
  • Consumir alimentos ricos en vitamina E, selenio y zinc (presentes generalmente en verduras)

Finalmente, el Urólogo Oncólogo comentó que para aquellos que tengan dudas sobre este padecimiento o consideren que es el momento oportuno para iniciar su detección, el brinda atención en el consultorio 206 de la Torre 3 del Hospital San José de Querétaro, citas al 5585326720.

Compartir:
Español