¿Qué es la Muerte de Cuna y cómo reducir el riesgo?
¿Qué es la Muerte de Cuna y cómo reducir el riesgo?
febrero 23, 2019
Importante fomentar hábitos saludables desde casa
Importante fomentar hábitos saludables desde casa para evitar sobrepeso
febrero 25, 2019

Inicia Primera Semana Nacional de Salud

Inicia Primera Semana Nacional de Salud

Del 23 de febrero al 01 de marzo, se desarrollará la Primera Semana Nacional de Salud, en la cual se aplicarán 12 millones 306 vacunas, entre ellas las de la vacuna llamada Sabin para proteger a la población contra la poliomielitis; de la mano con diversas acciones de prevención, fomento y atención a la salud en el país.

Cabe recordar que estas dosis serán gratuitas y serán inoculadas en todas las instituciones de Salud sin importar que una persona sea o no derechohabiente.

Adiós a la polio, importante aplicar la vacuna a menores de edad

De la totalidad de dosis, más de nueve millones 700 mil serán contra la polio en la población infantil de menor de cinco años, independientemente de que tengan completo su esquema de vacunación.

Cabe recordar que en México no se tienen registrados casos de poliomielitis desde 1990 y esta enfermedad está a punto de ser erradicada en el mundo.

Por lo anterior, se recomienda a los padres de familia no dejar de aplicar la vacuna Sabin, a sus hijos cada año, para evitar secuelas de esta enfermedad.

Cabe recordar que los efectos adversos de la vacuna de la polio son prácticamente nulos, ya que, de acuerdo con la literatura científica, se registra un caso en cada 100 mil y éstos son leves.

Acciones médicas de la Primera Semana Nacional de Salud

  • Aplicación de la vacuna oral contra la poliomielitis a niños de 6 a 59 meses de edad
  • Refuerzo de vacunas BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus y anti neumocócica conjugada (de acuerdo a la edad de tus pequeños).
  • Se completarán esquemas mediante la aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR
  • Se otorgará protección contra tétanos neonatal mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa a mujeres embarazadas.
  • Se distribuirán sobres de Vida Suero Oral, Vitamina A y Albendanzol a cada madre o responsable de menores de 5 años.
  • Se orientará a padres de familia y tutores para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Consulta a tu médico

Para el Hospital San José de Querétaro es importante que conozcas esta información y que si tienes dudas respecto a las vacunas o acciones, te acerques a tu pediatra o médico familiar a fin de poder recibir orientación adecuada.

Lo anterior, especialmente en pequeños que estén cursando alguna enfermedad o padecimiento. Si estas embarazada, consulta con tu ginecólogo.

Compartir:
Español