Crisis Hipertensiva, ¿qué son y cómo hacerles frente?
Crisis Hipertensiva, ¿qué son y cómo hacerles frente?
febrero 18, 2019
Inicia Primera Semana Nacional de Salud
Inicia Primera Semana Nacional de Salud
febrero 24, 2019

¿Qué es la Muerte de Cuna y cómo reducir el riesgo?

¿Qué es la Muerte de Cuna y cómo reducir el riesgo?

La Muerte Súbita de Lactante o Muerte de Cuna, como es más conocida, es el fallecimiento de un recién nacido, lactante menor o lactante mayor, que se presenta cuando aparentemente no existía ningún factor de riesgo, más que el haber sido acostado de una manera no adecuada.

Lo anterior fue enfatizado por el Dr. Sergio Alberto Serrano Arriaga, Médico Pediatra, durante una de las sesiones académicas del Hospital San José de Querétaro.

El Dr. Serrano Arriaga explicó que la Muerte de Cuna se presenta en aproximadamente 8 de cada mil niños en Estados Unidos, cifra mucho mayor en México por las condiciones socioculturales del país, así como con un mayor subregistro, es decir, más número de casos que no se reportan como tal.

¿Qué es la Muerte de Cuna y cómo reducir el riesgo?

El especialista mencionó que la Muerte de Cuna es considerada como un síndrome ya que es multicausal;  encontrándose entre las principales causas:

  • Postura del bebé al dormir, ya que está demostrado que la manera correcta para que no se presente la Muerte Súbita de Lactante, es hacerlo bocaarriba
  • Corta edad materna, pues mientras más jóvenes son las madres, tienden a ser más inmaduras e irresponsables en los cuidados que requiere el menor.
  • Bajo Nivel Sociocultural de los padres, debido a que existen hábitos higiénicos, dietéticos y de toxicomanías, como tabaquismo o alcoholismo, que afectan al menor.
  • Baja escolaridad, que infiere directamente respecto a las condiciones donde vivirá el menor, que en casos donde se presenta la Muerte de Cuna, frecuentemente no son las más óptimas, considerando el nivel de vida de las familias.
  • Costumbres, especialmente porque en México tendemos a hacer lo que creemos que está bien o que lo que nos han enseñado es lo correcto, aun cuando estas creencias se contapongan a lo que está científicamente demostrado; por ejemplo cuando nos dicen “arropa bien a ese bebé que hace frío”, “acuéstalo de ladito para que no se canse”, “acuéstalo boca abajo para que no vomite”
  • Colecho, actividad que causa mucha controversia sobre si es correcto o no practicarla, pero de la cual existe firme evidencia de que está relacionada con un mayor número de casos de Muerte de Cuna

En algunos casos, específicos, la muerte de cuna puede ser debido a malformaciones no detectadas, principalmente a nivel del sistema nervioso central, lo que es muy difícil de detectar, o bien, en el menor número de casos, a malformaciones craneofaciales.

¿Qué es la Muerte de Cuna y cómo reducir el riesgo?

A fin de reducir el riesgo de que tu bebé padezca Muerte Súbita de Lactante o Muerte de Cuna, el Dr. Sergio Alberto Serrano, quien atiende en el piso 2 de la torre 3 del Hospital San José de Querétaro, en el consultorio 210, recomendó que recién nacidos, lactantes menores y lactantes mayores:

  1. Deben dormir acostados boca arriba
  2. No deben dormir con exceso de ropa
  3. No deben dormir con la boca o la cabeza tapadas
  4. Evitar el colecho
  5. Recibir alimentación del seno materno
  6. Llevar su esquema de vacunación completo
  7. Que los papás eviten toxicomanías durante este periodo, preferentemente durante toda la vida del menor, en especial el tabaquismo, que es el más relacionado con la Muerte de Cuna.
¿Qué es la Muerte de Cuna y cómo reducir el riesgo?

Finalmente, el Dr. Serrano Arriaga dijo que si bien no existen muchas medidas para la prevención de este síndrome, los papás si pueden realizar acciones para reducir el riesgo en el entorno familiar; por lo que los invitó a informarse del tema con su médico pediatra para hacer lo mejor para sus pequeños. Si les interesa una cita pediátrica con el Dr. Sergio Alberto Serrano, pueden llamar o enviar un whatsapp al número 442 171 8117.

Compartir:
Español
 
A %d blogueros les gusta esto: