HSJQro recibe a su segunda generación de médicos internos de pregrado
HSJQro recibe a su segunda generación de médicos internos de pregrado
diciembre 27, 2018
Recomendaciones de actividad física de acuerdo a tu edad
Recomendaciones de actividad física de acuerdo a tu edad
enero 8, 2019

Ser enfermera, una profesión de sacrificios y una bendición: María Luisa Martínez

Ser enfermera, una profesión de sacrificios y una bendición: María Luisa Martínez

La Enfermera María Luisa Martínez Arzate, quien colabora en el Hospital San José, fue reconocida por el periódico El Sol del Bajío con una nota periodística en la cual se destaca su trayectoria profesional y su actitud de servicio en favor de la salud, lo cual es un orgullo para esta institución.

En la nota “María Luisa Martínez Arzate: Una enfermera espectacular” publicada por el reconocido periódico se detalla la profesión que María Luisa Martínez realizado a lo largo de 32 años de manera entregada.

La publicación recuerda que la Enfermera Martínez Arzate egresa de la carrera técnica de Enfermería en 1983 e ingresa a trabajar en 1987 en el Hospital General de Celaya como auxiliar de enfermería, lo que la lleva a estudiar Enfermería Básica y posteriormente Administración y Docencia en la Facultad de Enfermería, ya en Celaya; donde también cursó Cuidados Intensivos.

Señala que al tiempo que asciende a Jefe de Terapia Intensiva, en el 2003, realizó sus estudios de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Autónoma de Querétaro, por lo que logra asumir el cargo como Jefa de Enfermeras.

Posteriormente, María Luisa Martínez estudió la Maestría en Gestión Administrativa en Servicios de Salud, en el Instituto Tecnológico de Celaya, del 2010 al 2012, y en 2013 regresa al Hospital General como personal operativo en Terapia Intensiva, para después, en 2016 lograr el cargo de Jefa de servicio del Hospital General de Villagrán y luego Jefa de Enfermeras.

Profesión de muchos sacrificios

La enfermera María Luisa Martínez considera que la profesión que ejerce requiere de muchos sacrificios, como estar al pie del enfermo en fechas importantes lejos de la familia, pero sobre todo, que es una carrera de grandes satisfacciones, especialmente cuando los pacientes logran salir del hospital al recuperar su salud.

Aseveró que su filosofía como enfermera es “atender al paciente como si fuera el familiar más querido”, brindándole esta atención en la medida de que le gustaría que a ella la atiendan.

Resaltó que en los cursos que ha impartido, siempre recomienda a las nuevas generaciones asumir la carrera de enfermera con vocación de servicio, en donde, de antemano, se debe renunciar a muchas cosas y estar dispuestas a que en cualquier hora del día se le puede llamar.

Lo contrario a un corazón de piedra

La nota destaca además que si bien muchos piensan que la atención de las enfermeras es fría, que es todo lo contrario, ya que la finalidad es poder mantener la calma para saber las necesidades del paciente y no doblegarse por el dolor o la desdicha con la finalidad de salvarle la vida. “Las enfermeras estamos obligadas a ser fuertes ante la desventura de otros”.

Ser enfermera, una bendición

María Luisa Martínez señala que desde niña jugaba a ser enfermera y curaba a sus muñecas, y que luego de una larga enfermedad de su tía abuela, que derivó en su fallecimiento, fue consciente de  la tristeza de la enfermedad por lo que quería ser enfermera para cuidarla y sanarla. Por ello, enfatizó, es que decidió estudiar la carrera técnica de Enfermería en el Hospital General de Celaya, ubicado en la calle de Mutualismo en esa época.

Finalmente, aseveró que todo sacrificio como enfermera será altamente gratificante, sobre todo cuando se salva una vida.

Es por ello que el Hospital San José de Celaya felicita a la Enfermera María Luisa Martínez Arzate por sus años de servicio en favor de salud de la ciudadanía, siempre anteponiendo su profesionalismo y entrega para brindar bienestar a quienes más lo necesitan y se congratula del merecido reconocimiento a su trayectoria.

Fuente: “María Luisa Martínez Arzate: Una enfermera espectacular” publicada en El Sol del Bajío.

Compartir:
Español
 
A %d blogueros les gusta esto: