Parkinson: signos
Parkinson: signos de alerta
diciembre 18, 2018
HSJQro recibe a su segunda generación de médicos internos de pregrado
HSJQro recibe a su segunda generación de médicos internos de pregrado
diciembre 27, 2018

Sesión “Terapia Hormonal de Reemplazo”

terapia Hormonal

Durante la última sesión académica del año, que se realizó en el Hospital San José de Querétaro, la doctora Laura Lugo Cuellar, especialista en Ginecología y Obstetricia con un máster en Menopausia, impartió la plática Terapia Hormonal de Reemplazo (THR), lo cual se define como un tratamiento que consiste en suministrar hormonas para tratar o prevenir ciertas afecciones médicas, siendo su uso más común para el tratamiento en la menopausia en las mujeres.

La Menopausia

Cabe recordar que la Menopausia es el momento de la vida de la mujer en que sus periodos (menstruación) cesan; un cambio completamente natural que ocurre entre los 45 y 55 años de edad que está acompañada por el climaterio, periodo durante el cual la mujer pasa de la etapa reproductiva a la no reproductiva con cambios biológicos que experimenta antes, durante y después de la menopausia.

Durante estos periodos, los ovarios dejan de producir hormonas (conocidas como femeninas) como estrógeno y progesterona, sumamente importantes en la vida de la mujer (no sólo en lo reproductivo), por lo que al finalizar su producción producen cambios importantes en su cuerpo.

Principales dominios de la menopausia

Una vez iniciada la menopausia, la falta de estrógeno y progesterona provoca cambios o afectaciones en diversos sistemas u órganos del cuerpo de la mujer en caso de no llevar un tratamiento adecuado para su prevención:

  • En el sistema Músculo-Esquelético se incrementa el riesgo de fracturas y osteoporosis.
  • En el sistema Cardio-metabólico incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o adquirir Diabetes Mellitus.
  • En las mamas, incrementa el riesgo de padecer algún cáncer
  • En el sistema nervioso central las mujeres pueden ser proclives a adquirir alguna disfunción cognitiva
  • Incrementa el riesgo de padecer el Síndrome Urogenital, el cual, ante la disminución de estrógeno, produce síntomas como sequedad vaginal, disminución en la lubricación, molestias como quemazón, dolor o dispareunia (dolor en las relaciones sexuales).
  • Así como todo lo que tiene que ver con la sintomatología del climaterio como son: bochornos, resequedad vaginal, irritabilidad, depresión, insomnio, disfunciones sexuales, líbido baja o anorgasmia.

Cabe recordar que, estadísticamente, hasta un 72 por ciento de las mujeres no recibe un tratamiento durante este periodo de vida y que hasta el 77 por ciento de ellas no discuten el tema con sus médicos, lo que las deja con muchas dudas o sin atención preventiva.

Tipos de Terapia Hormonal de Reemplazo

La doctora Laura Lugo Cuellar explicó que a la fecha existen diversos tipos de Terapia Hormonal de Reemplazo para brindar atención y tratamiento a las pacientes con síntomas de menopausia, entre estas:

  • Estrógenos solos
  • Estrógenos–Progestágenos
  • STERM (tissue selective estrogenic activity regulador) como el uso de la Tibolona
  • TSEC (tissue selective estrogen complex ) como el uso de Bazedoxifeno – etinilestradiol
  • Testosterona

Debiendo elegir el tratamiento idóneo para cada paciente, ya que dependiendo de su estado de salud, antecedentes y características pueden existir diversos factores de riesgo o no de utilizar alguno de.

Riesgos reales de la THR

Trombosis

Entre los riesgos reales de la THR, la doctora Lugo Cuellar explicó que a fin de prevenirlos es importante valorar riesgos y antecedentes personales de la paciente para poder elegir adecuadamente el tratamiento como por ejemplo en el caso del riesgo de padecer Trombosis, en el caso de hacer uso de Estrógenos – Progestágenos, vía oral, puede existir algún aumento de riesgo, dependiendo de qué progestágeno se use; en el caso de utilizar Solo Estrógenos se pueden observar algunos beneficios cardiovasculares y que no existe riesgo alguno en el caso de usar Estrógenos Locales.

Además, explicó que en los primeros 10 años de Menopausia no existe un incremento de Trombosis o de padecer alguna Enfermedad Vascular Cerebral (EVC).

Cáncer de mama

La especialista destacó que en el caso de riesgo de adquirir cáncer de mama, este no se aumentó si el tratamiento es de menos de 5 años y que en el caso de la combinación de Estrógenos y Progestágenos sólo hay incremento en el riesgo de un caso en 1,000 pacientes tratadas, por año.

Detalló que el riesgo depende del progestágeno que se use y que no se incrementa si se usa Progestágeno natural o Dihidrogesterona. Para el caso de pacientes histerectomizaas, dijo que se debe indicar un tratamiento con Solo Estrógenos.

Tiempo del tratamiento de THR

La Dra. Laura Cuellar resaltó que si bien el tratamiento indicado debe tener una duración aproximada de 5 años, es necesario valorar los riesgos individuales de cada paciente, pero que existen beneficios directos durante este periodo como:

  • Alivio de sintomatología climatérica.
  • Aumento de densidad mineral ósea. Disminuye riesgo de Fractura.
  • Mejora dislipidemias.
  • No incremento de peso. Disminuye adiposidad abdominal.
  • Mejora la Cognición en mujeres menores de 60 años.
  • Disminuye el riesgo del Síndrome Metabólico

Vías de administración de la THR

Vía oral: Con una tasa de absorción variable y en ciertos casos aumenta incidencia de efectos adversos como colesterol y triglicéridos elevados, alteraciones en tolerancia a glucosa, aumento de riesgo de trombosis, aumento de la Tensión Arterial.

Vía parenteral: Que al evitar el primer paso hepático, es más alta su efectividad, depende de la unión a proteínas transportadoras SHBG y albúmina.

Vía transdérmica y pericutánea: Que permite una absorción constante, dosis mínimas y efecto máximo sin presentar alteraciones en colesterol, triglicéridos, glucosa o incremento de renina; no existe incremento de trombosis .

Vía vaginal: Como el uso de cremas, tabletas, óvulos, anillo vaginal. Permite dósis bajas, absorción sistémica mínima, no es necesaria la progestina Excelente para atrofia y síndrome urogenital.

Vía Nasal: Que permite absorción mucociliar con picos altos pero con una caída rápida en dos horas. No disponible en México.

Contraindicaciones de administración de la THR

En caso de padecer o haber padecido cáncer de mama, endometrio, adenocarcinoma, en cérvix u ovario; por lo que se debe hacer una valoración adecuada.

Tampoco debe administrarse en caso de padecer hipertensión arterial descontrolada, alguna cardiopatía establecida, si existen mutaciones protrombóticas, así como antecedente de trombosis o AVC.

Se debe valorar también si la paciente padece obesidad, diabetes melligus, enfermedades hepáticas, enfermedad vesicular. Migraña o enfermedades tiroideas.

Finalmente la especialista recordó que se debe de valorar cada caso como único para poder brindar el mejor tratamiento a cada paciente y poder mejorar su condición, así como prevenir los riesgos que, naturalmente, llegan con la menopausia.

Hormonal de Reemplazo
Compartir:
Español
 
A %d blogueros les gusta esto: