tratamientos biológicos
Novedosos Tratamientos Biológicos
septiembre 21, 2018
Donación de Órganos y Tejidos
septiembre 27, 2018

Principales enfermedades cardiovasculares

enfermedad del corazón

Principales enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares, también llamadas, circulatorias, cardiopatías o coronarias, son la principal causa de muerte en todo el mundo. Consisten en trastornos que afectan al corazón y al resto del sistema circulatorio del ser humano, puede ser crónico como en el caso de hipertensión arterial y de las arritmias, o episódico como los infartos cerebrales y los de miocardio.

El sistema circulatorio se encarga de que la sangre fluya de forma adecuada por el cuerpo. Se compone por el corazón, por la sangre que éste bombea y por los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas).

Los síntomas más comunes de las enfermedades cardiovasculares incluyen problemas para respirar, dolor en el pecho, mareos, dificultad para coordinar movimientos, mantener el equilibrio, sensación de debilidad, entre otras.

Factores como el consumo regular de alcohol tabaco, sobrepeso, obesidad, diabetes, falta de ejercicio o algunos tipos de malformación congénita aumentan el riesgo de sufrir este tipo de alteraciones.

7 principales enfermedades del corazón y sistema circulatorio:

  • Soplo en el corazón: Son sonidos anormales detectados mediante auscultación que son provocados por un incremento de flujo de sangre asociado a problemas en una de las válvulas cardíacas.
  • Hipertensión arterial: Se diagnóstica cuando la presión sistólica es mayor que 140 mmHG o cuando la diastólica es superior a 90 mmHg. Esto provoca que la sangre no pueda fluir de manera normal por el sistema circulatorio.
  • Ictus (infarto cerebral o accidente cerebrovascular): Cuando la interrupción del flujo de sangre y de oxígeno al cerebro causa la muerte de una parte del tejido del corazón. Pueden dejar secuelas graves como el movimiento o lenguaje.
  • Infarto agudo miocardio: Término médico para referirse al ataque al corazón, consiste en una disminución o interrupción de la circulación de la sangre que se dirige a la musculatura del corazón que lesiona o destruye parte del tejido de esa parte del cuerpo.
  • Insuficiencia cardíaca: Se da cunado el corazón no puede bombear adecuadamente la sangre que el organismo necesita para funcionar con normalidad. Esto provoca síntomas como: soplos cardíacos, estertores pulmonares y problemas para respirar.
  • Aterosclerosis: En ocasiones, se da cuando la dieta o el nivel de actividad física son poco saludables, las moléculas de grasa y otras se acumulan en las paredes de las arterias y hacen que se endurezcan, dificultando el flujo sanguíneo y aumentando la probabilidad de que se produzcan accidentes cardiovasculares.
  • Arritmia: Consisten en alteraciones d la frecuencia cardíaca. Pueden producirse por exceso de taquicardia, y sus factores pueden estar influidos por el estilo de vida de la persona, tipos de enfermedad cardiovascular o herencia genética.

Por ello es importante realizarse chequeos médicos periódicamente y visitar a un especialista.

enfermedad del corazón

Fuente: Viviendo la salud 

Compartir:
Español
 
A %d blogueros les gusta esto: