ligamento cruzado anterior
Conoce más sobre la ruptura del ligamento cruzado anterior
agosto 27, 2018
cirugía robótica
Conoce sobre la cirugía robótica
agosto 31, 2018

Sesión “Biopsia de próstata actualización”

Biopsia de próstata

El Dr. Jesús Fernando Gaspar Salmón Vélez, médico radiólogo del Hospital San José de Querétaro impartió la plática Biopsia de Próstata, durante la que explicó la importancia de realizar este tipo de estudio, siempre tras la confirmación de datos clínicos y de laboratorio, a fin de poder detectar algún padecimiento ligado con el cáncer en esta glándula.

Explicó que la próstata es una glándula que ayuda a conservar la fertilidad del hombre (participa en la formación de semen) y que además produce el Antígeno Prostático Específico (APE), una sustancia que suele elevarse cuando existe alguna alteración de este órgano, siendo un marcador para detección oportuna de cáncer en la misma.

Refirió que de acuerdo a estudios, los problemas de cáncer prostático se van incrementando en pacientes hombres mayores a 50 años, así como en hombres mayores a 40 años con antecedentes de cáncer, y que es importante realizar la valoración clínica y de laboratorio periódica (cada año), a fin de poder conocer su estado de salud para conocer si existen indicadores de la formación de alguna neoplasia o cáncer en la próstata.

¿Quién es candidato a realizarse una biopsia de próstata?

El Dr. Salmón Vélez señaló que antes de proceder a la realización de una biopsia, es importante identificar si existen datos clínicos y de laboratorio que indiquen que pudiera existir alguna sospecha cáncer.

Para ello, dijo que es importante que los todos los hombres mayores a 50 años y mayores a 40 años si tienen antecedentes familiares de cáncer, se realicen una revisión con el Urólogo anual por medio de tacto rectal, donde el médico podrá detectar si existe alguna alteración como aumento de tamaño o abultamientos, que pudieran indicar alguna enfermedad prostática.

Si bien inicialmente no existen muchos síntomas identificables, el radiólogo explicó que los pacientes que tienen alteración en su próstata suelen presentar trastornos urinarios como la dificultad para iniciar la micción, aumento de frecuencia para ir a orinar o incluso hematuria (sangre en la orina).

Además, se debe de realizar la medición del Antígeno Prostático Específico (APE) vía sanguínea, el cual si tiene valores de 4 ng/ml a 10 ng/ml, sumado a un tacto rectal con signos de inflamación, crecimiento o abultamiento de próstata, se debe considerar al paciente para la realización de Biopsia Prostática.

El último estudio que se debe realizar para determinar si es necesario realizar una biopsia es un ultrasonido por vía endorectal, que será determinante para encontrar una sospecha clínica de cáncer y poder proceder a realizar la Biopsia y confirmar si existe.

Prevalencia del Cáncer de Próstata

El Dr. Jesús Fernando Gaspar señaló que la tasa de incidencia de cáncer de próstata en Querétaro de 15.6 por cada 100 mil habitantes y que fallecen alrededor de 62 pacientes por cada 100 mil habitantes por este padecimiento, mientras que diario en México mueren 17 pacientes por cáncer de próstata. Agregó que de los cánceres malignos en el hombre es una tasa muy alta, por lo que es importante detectarlo a tiempo para evitar fallecimientos.

Por ello, invitó a todos los hombres mayores de 50 años a realizarse su detección anual por medio de tacto rectal y la medición de APE, para poder identificar si están saludables o cuentan con signos de padecer cáncer de próstata.

Biopsia de Próstata, probabilidad de encontrar cáncer

El médico radiólogo del Hospital San José de Querétaro comentó que actualmente el poder detectar un cáncer de próstata realizando una biopsia depende principalmente de tres factores:

  • El patrón o localización de las biopsias
    Por ejemplo, Epstein y Co demostraron que la adición a la biopsia sextante de muestras de línea media, región posterolateral y apical prostática incrementaban la tasa de detección.
  • El volumen prostático global
    Parece obvio que en las glándulas de gran volumen, la probabilidad de detección de cáncer es menor, en tanto que el porcentaje global del tejido a biopsiar es superior.
  • El número de biopsias obtenidas, que pueden ir de 12 a 21 muestras, dependiendo el estudio.

Biopsia de Próstata en la actualidad

El médico especialista señaló que en la actualidad se utilizan preponderantemente para la detección de cáncer de próstata son dos:

  1. Resonancia magnética con espectroscopía, que es un examen médico no invasivo, donde por medio de imágenes los médicos pueden evaluar la glándula prostática, su posición y tamaño, a fin de poder detectar si existen padecimientos como prostatitis, abscesos, agrandamiento, hiperplasia o anormalidades congénitas
  2. Biopsia de fusión de imágenes, que utiliza la biopsia transrectal con ecografía y que permite detectar hasta un 6.8 por ciento más cánceres clínicamente significativos que la biopsia estándar.

Agregó que también, por medio de la Tomografía por Emisión de Positrones en combinación con la Tomografía Simple (PET/TC), se pueden detectar y localizar las metástasis a distancia de este padecimiento.

Por lo anterior, concluyó que la técnica de toma de muestras de múltiples fragmentos, con carácter de aleatorio, significa una ayuda significativa en el diagnóstico del Cáncer de Próstata; abriendo las posibilidades a la descripción de la lesión, para aportar, además del tamaño y ubicación de la misma.

También que la biopsia trasrectal ecodirigida, con anestesia en el plexo periprostático, es una técnica segura que reduce significativamente el dolor durante el estudio, por lo que es muy aceptada entre los pacientes.

Agregó que con la obtención de 12 muestras se eleva el rendimiento diagnóstico en 19.4 por ciento al compararlo con la técnica de sextantes y que, al obtener 21 muestras o más (llamado biopsia por saturación), el diagnóstico se incrementa hasta un 6.5 por ciento más.

Consideraciones hacia los pacientes

Aproximadamente el 58.3 por ciento de los hombres entre 60 y 74 años de edad señaló no realizarse un examen de próstata, mientras que tan sólo en 2014 se registraron en México 40 mil casos de Crecimiento Prostático Benigno por las instituciones de salud, de los cuales el 96 por ciento contaba con más de 45 años.

Fuente: Enseñanza 

 

Compartir:
Español
 
A %d blogueros les gusta esto: