Sesión “El Uso de las Insulinas en Diabetes”
agosto 9, 2018
¿Sabes qué es el código ictus?
agosto 14, 2018

Lesiones de tobillo

lesión en el tobillo

Es importante hacer hincapié en las lesiones de tobillo, o esguince de tobillo, porque en muchas ocasiones se pasa por alto y a lo largo del tiempo las consecuencias pueden ser graves. La lesión de tobillo se puede dar desde una torcedura, al caminar o andar en tacones, tal torcedura es una inversión forzada esto va a condicionar lesiones de los ligamentos que estabilizan el tobillo, se gradúan en tres estás lesiones:

  • Grado 1 es una inflamación muy leve, con poro dolor.
  • Grado 2 hay un dolor mas fuerte, un dolor moderado.
  • Grado 3 es una inflación muy fuerte, y un dolor severo.

Siempre es importante tomar radiografías, para identificar si es alguna fractura o esguince, pero es importante que ante cualquier lesión, dolor o molestia para asegurarse que no es algo más grave. En el caso de diagnosticarse un esguince grado 2 o 3 se coloca un tipo de tobillera, que ayudará a estabilizar el tobillo, que va a permitir al paciente caminar, haciendo que el tobillo no se mueva y que los ligamentos cicatricen, esto tiene que ser colocada los primeros tres días después de la lesión, porque si se espera una semana o mas tiempo su valor ya no será bueno y se tendrán complicaciones a largo plazo.

Por eso, es importante si hay un esguince ir a una revisión médica, para que no se tengan problemas a largo plazo.

Si no se atiende de manera adecuada un esguince de tobillo, ésta va a evolucionar mal con una inestabilidad, esto quiere decir que el tobillo a jugar cuando camine en un empedrado, etc., y eso va a producir dolor. Si usted tiene este tipo de molestias y ya pasaron 6 meses y no hay alguna mejoría, hay que acudir a consulta ahí se le mandarán a hacer unos estudios especializados, resonancia magnética, y ahí se podrán evidenciar dos cosas, la primera que los ligamentos estén rotos o que no cicatrizaron, la segunda es para una lesión de cartílago; si se evidencia alguna de estás dos lesiones  el tratamiento será un manejo quirúrgico, es decir si hay que operar. En el primer caso, que mis ligamentos estén rotos o no hayan cicatrizado se debe volver a reconstruir o reparar esos ligamentos para dejar un tobillo estable y ya no haya molestias. Y en el segundo caso, se debe entrar a reparar el cartílago , los dos tratamientos se hacen de forma artroscopica, que consiste en meter una pequeña cámara en el tobillo, y a través de ella se realiza la reparación.

Antes de dar cualquier diagnóstico, se debe realizar un estudio.

 

 

Fuente: Dr. Marcotulio 

Compartir:
Español
 
A %d blogueros les gusta esto: