Ruptura de los meniscos, lesión que no se puede suturar o coser
mayo 15, 2018
¿Influye el Internet en el paciente?
¿Influye el Internet en el paciente?
mayo 17, 2018

Electrocardiograma, ¿qué es y para qué sirve?

Electrocardiograma, ¿qué es y para qué sirve?

Cada latido que se produce en nuestro corazón viene de una actividad eléctrica que recorre sus músculos y precisamente, un electrocardiograma, tiene la finalidad de registrar esta actividad eléctrica a fin de conocer si se encuentra en condiciones saludables o existe alguna alteración.

El electrocardiograma, en nuestro corazón analiza:

  • El ritmo
  • Regularidad de los latidos
  • Tamaño
  • Posición de las aurículas y ventrículos

De manera que por medio de este sencillo estudio uno puede detectar transtornos, bloqueos o arritmias, así como muchas otras condiciones y nos ayuda a prevenir.

La actividad eléctrica se explora desde la superficie del cuerpo y se representa en un papel con trazos gráficos. Estos trazos simbolizan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos.

¿Cómo se realiza un elecrocardiograma?

Electrocardiograma, ¿qué es y para qué sirve?Como ya mencionamos, es una prueba muy sencilla, sin dolor o riesgos y cualquier persona puede realizarse este estudio que no dura más de 5 minutos.

Para poder practicarla, el o la paciente debe permanecer desnudo de la cintura para arriba, sin zapatos, calcetines ni pulseras o cadenas.

El médico o la enfermera colocarán en su cuerpo diez electrodos por medio de ventosas o adhesivos que cuentan con cables que están unidos al electrocardiógrafo.

Los electrodos se colocan uno en cada brazo y pierna, así como otros 6 en el pecho, mientras el o la paciente permanece recostado boca arriba, relajado, sin hablar y respirando de manera normal (Aunque puede que el médico le soicite aguantar la respiración algunos segundos).

A través de estos 10 electrodos, el aparato recibe señales que representa en un papel por medio de 12 trazos de los impulsos eléctricos del corazón

Los resultados del electrocardiograma

Electrocardiograma, ¿qué es y para qué sirve?Aunque parecieran sólo ser líneas o rayas sin sentido, los médicos están perfectamente preparados para interpretarlos de manera correcta, siempre dependiendo de la edad del paciente, su sexo y su padecimiento.

Si el electrocardiograma de una persona tiene un trazado particular, por medio los cambios en ese trazado determinarían si hay problemas.

Unos resultados normales incluirían una frecuencia cardíaca de entre 60 y 100 latidos por minuto, y un ritmo cardíaco constante y uniforme.

Resultados anormales

Si los resultados son anormales puede deberse a:

  • Deterioro del miocardio.
  • Variaciones en la cantidad de potasio, calcio u otros electrolitos en la sangre.
  • Anomalía cardíaca congénita.
  • Corazón agrandado.
  • Miocarditis.
  • Parada cardíaca sufrida en el pasado o en la actualidad.
  • Riego sanguíneo escaso a las arterias del corazón.
  • Arritmia.

El Hospital San José de Querétaro cuenta con el equipo tecnológico más actual para realizar este estudio, así como con los mejores especialistas para interpretarlo. También puedes consultar nuestras promociones.

Compartir:
Español
 
A %d blogueros les gusta esto: