Genu Valgo o Rodillas Chuecas, ¿qué es y cómo afecta a mis peques?
Genu Valgo o Rodillas Chuecas, ¿qué es y cómo afecta a mis peques?
abril 25, 2018
Las ventajas del deporte en niños y adolescentes
Las ventajas del deporte en niños y adolescentes
abril 30, 2018

Andropausia, climaterio masculino

Andropausia, climaterio masculino

Se llevó a cabo la sesión “Andropausia” Climaterio Masculino, impartida por el Dr. Agustín Aboytes Martínez, en el Centro de Convenciones del Hospital San José.

Especialista en Urología el Dr. Aboytes abordó los problemas que enfrentan los hombres, regularmente después de los 40 años, cuando padecen una disminución en la producción de la testosterona y los efectos que tienen en su salud; detalló las principales manifestaciones clínicas en el paciente, el proceso de medición en laboratorio y las opciones de tratamiento.

Refirió que, aunque no hay un consenso a nivel mundial, el término más aceptado para referirse a esta enfermedad es  Síndrome de Déficit de Testosterona (SDT); sin embargo también se conoce como hipogonadismo, síndrome de deficiencia parcial de andrógenos en el hombre adulto (PADAM, por sus siglas en inglés), y más términos como machopausia, y viropausia entre otros.

CÁNCER DE PRÓSTATA

El Dr. Aboytes subrayó que una de las teorías sobre la causa del cáncer de próstata se refiere a la deficiencia en los andrógenos que “hace que haya una sobre expresión de los receptores de superficie para andrógenos de parte de las células prostáticas y al haber esta diferenciación es cuando ocurre el trastorno que lleva a una célula a convertirse en cancerosa porque está haciendo procesos biológicos diferentes a los que habitualmente debería de hacer”.

DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Respecto a la disfunción eréctil afirmó que “definitivamente puede ser el primer síntoma, o el primer signo” de una disminución en la producción de la testosterona y es el principal motivante  para acudir al urólogo; sin embargo precisó que “hay que recordar que la disfunción eréctil el 90 % es un problema de tipo orgánico y un 10% de tipo psicológico, entonces cuando llega un problema con disfunción eréctil tenemos que buscar definitivamente causas orgánicas (…), desde colesterol, triglicéridos, azúcar, deficiencia hormonal, en fin”

SÍNTOMAS DE LA ANDROPAUSIA

  • Disminución de la libido
  • Disminución de la actividad intelectual
  • Disminución en la memoria
  • Disminución en la masa muscular, la fuerza, y el vello corporal
  • Alteración de las erecciones
  • Cambios de humor (depresión, ansiedad e irritabilidad)
  • Osteoporosis
  • Aumento de la grasa corporal
  • Trastornos del sueño
  • Cambios de la piel, sudoración y calores

TRATAMIENTOS

En la actualidad existen muchos tratamientos para la andropausia. Existe una coincidencia en que es necesario reponer el faltante de testosterona.

Este tratamiento puede ser administrado de diferentes formas, ya sea por vía oral o cápsulas, a través de inyecciones intramusculares o por medio de la aplicación de parches o geles en el abdomen u hombros, siendo este último método el más fácil de aplicar.

 

Más información en ensenanza.hospitalsanjosedequeretaro.com

Compartir:
Español
 
A %d blogueros les gusta esto: