fbpx
Día Mundial del Prematuro
Sesión “Día Mundial del Prematuro”
noviembre 23, 2017
PET-CT
Conoce más acerca del estudio PET-CT y cómo funciona
noviembre 28, 2017

Imparten taller “Ayudando a Respirar el Bebé”

Respirar el Bebé

Con dinámicas que reforzaron la enseñanza teórica, se llevó a cabo la sesión “Ayudando a Respirar el Bebé”, impartida por la Dra. Lucía Carreto Molina en el Centro de Convenciones del Hospital San José de Querétaro.

 

A través de un taller, se buscó dotar de herramientas a los especialistas de la salud y público en general, con la intención de reducir la mortalidad infantil, así como conocer el avance de los programas nacionales de la salud del recién nacido.

 

La dinámica se dividó en dos partes:

  • Primero se realizó la enseñanza teórica de las diferentes situación que se pueden llegar a dar en un recién nacido y la manera correcta para responder ante ellos.
  • Posteriormente y con ayuda de muñecos especiales que simulan los signos vitales y respuestas de un bebé, se implementaron de manera práctica los conocimientos previamente adquiridos.

 

 

Dentro del programa teórico se abordaron los siguientes temas:

-Condiciones y materiales

-Identificar un ayudante y revisar plan de emergencia (hospital más cercano, número telefónico, distancia y transporte)

-Preparar el área para la atención del parto y del bebé (limpia, cálida, iluminación, sin corrientes, lavar el pecho, abdomen y manos de la madre).

-Lavado clínico de manos

 

Además de lo a mencionado, también se abordaron temas como la posición correcta para acostar a un bebé, el cual hasta hace unos años, el gobierno federal señalaba, a través de los medios de comunicación, que debían estar acostados boca abajo, dichos que fueron desmentidos por la doctora Carreto Molina quien dijo que esa posición únicamente es óptima bajo la supervisión de un adulto, de lo contrario tiene que ser acostado de lado para evitar cualquier complicación.

Compartir:
Español